Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Porqué debemos construir viviendas más eficientes

Construir viviendas más eficientes implica ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que la construcción es uno de los mayores consumidores de energía a nivel global.
Vivienda eficiente

La situación con respecto al cambio climático cada vez es más crítica, siendo la construcción uno de los mayores consumidores de energía a nivel global. Es por ello que Europa se ha visto obligada a tomar medidas más restrictivas y ha decidido reducir considerablemente el consumo energético en viviendas y edificios residenciales, mediante la siguiente directiva:

Directiva  2010/31/UE

La Directiva  2010/31/UE regula los edificios de consumo casi nulo a nivel europeo.  Define este tipo de construcciones como aquellas “con una demanda de energía muy baja, un nivel de eficiencia energética muy alto, y cuya energía requerida (casi nula) debe estar cubierta, en muy amplia medida, por fuentes renovables, que produzcan in situ o en el entorno”.

Edificios de consumo casi nulo

Como resultado de la concienciación a nivel mundial se han ido explorando muchas estrategias hasta surgir el concepto de edificación de consumo casi nulo. Donde la vivienda tiene una demanda energética muy baja y por tanto un consumo energético casi nulo que deberá suplirse mediante energías de fuentes renovables.

Las fuentes renovables son equipos de producción de calor/frío cuya energía se obtiene de fuentes naturales e “inagotables”. Pero, ¿qué pasaría si sustituimos estos equipos de producción por sistemas que fueran en sí mismos orgánicos? (VEGETACIÓN ACTIVA)

Aspectos a tener en cuenta en las edificaciones eficientes

Son edificaciones con un nivel de confort mucho mayor, ya que para llegar a estos niveles de consumo se deben colocar mayores espesores de aislamiento, carpinterías de mejor calidad y equipos de producción tanto de climatización como de ACS.

Además, la ubicación, orientación y climatología del lugar donde se ubica la edificación son vinculantes en la elección de todos los elementos que influyen en la disminución del consumo energético.

Por lo que un proyecto, donde se han tenido en cuenta todos estos factores, puede hacer que el incremento económico que conlleva aplicar la nueva directiva sea prácticamente inexistente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
También puede interesarte
Dale al botón para aceptar nuestras cookies y quitar este banner molesto, o configúralas a tu gusto.    Configurar cookies
Privacidad