01
Feb

GOTHAM CIUDAD DE LOCOS

Estamos en el 80 aniversario del nacimiento de la ciudad de Gotham la ciudad más oscura del cine de superheroes y el icónico hogar de Batman. Su origen se remonta al cómic: Detective Comics N° 48 de Febrero de 1941.

Este Post formará parte de una serie de 4, dónde expondremos a la Gotham más tradicional y cuya arquitectura nos puede enseñar a buscar algo mejor en cada proyecto.

Crear una ciudad para un superheroe requiere generar unos espacios a su medida y a los de sus villanos. Los superheroes son el reflejo de las batallas que vive la sociedad a diario y los villanos a los que nos enfrentamos.

El diseño de la ciudad del cómic viene firmado por Cyrus Pinkney, un personaje del cómic de profesión arquitecto que diseñó el estilo del casco antiguo de la ciudad y cuyo promotor fue el abuelo de Bruce Wayne, Solomon Wayne.

Portada de Detective Comic Feb 1941. Fuente: https://vignette.wikia.nocookie.net/

Para aproximarnos a una Gotham más visual recurriremos a la impecable versión de Anton Furst, diseñador de producción en Hollywood, que junto a Tim Burton crearon una fiel representación de la ciudad del cómic. Un esfuerzo extraordinario por parte del director y su equipo para crear espacios a medida de Batman y el Joker.

¿ Qué ambiente generan Anton Furst y Tim Burton para Gotham ?

Tim Burton nos presenta el mundo que rodea a Batman, una ciudad de grandes dimensiones, rascacielos y calles estrechas. Rodeado de agua, el casco antiguo de Gotham representa la revolución industrial en toda regla, sus edificios de acero negro quedan adornados con distintos elementos de piedra, una solemne decoración en las catedrales pero un ambiente lúgubre en una ciudad.

La población es más activa por la noche, su medio es la ciudad nocturna, con las farolas escondidas bajo las nubes de vapor del sistema de calefacción de la ciudad, la iluminación es tenue y fría, propiciando callejones oscuros.

Boceto ciudad comic Fuente: Comic The Destroyer

Podemos observar que la escenografía exterior intenta transmitir ese ambiente industrial mediante el uso de las estructuras de acero vistas que envuelven los edificios. Los grandes rascacielos recuerdan a las chimeneas de gases y a píe de calle encontramos salidas continuas de vapor y chimeneas por cada esquina. En las aceras encontramos hormigón, no hay vegetación alguna.

Tal y como Jack Napier cae en el tanque del ácido en la fábrica ACE, el joker cae en Gotham de la misma manera. Una ciudad transformada en fábrica, pero no de químicos, fábrica de locura y su ácido es el dinero. 

Eso nos lleva a pensar…

¿Seremos demasiado dependientes de la industria del dinero?

¿Puede ser que los avances más aceptados como las aceras de hormigón y las carreteras de asfalto nos estén asfixiando? 

¿Puede ser que un barrio no deba renovarse para ser una máquina de producción de dinero, sino de generar salud y belleza para sus usuarios?

Tal vez, ahora que debemos pensar más que nunca en el futuro, podemos cambiar nuestro criterio a la hora de renovar o crear ciudad.

Boceto ciudad Gotham Fuente: comic The Destroyer

En el siguiente Post entraremos en profundidad analizando la gama de espacios exteriores de la ciudad de Gotham de Tim Burton.